LA TIERRA DE LA PIEDRA NEGRA


¿Querrían convertirse en desiertos en el desierto,
en luz naranja de risa y llanto,
volverse viento y dicha en la arena, néctar, escalofrío, libertad...

jueves, 23 de octubre de 2014

EL ÚLTIMO JRJ, DIOS DE CONCIENCIA.






Estoy trabajando para demostrar una hipótesis rellena de hipótesis, una falacia preñada de falacias del conocimiento, un laberinto monocursal sin centro alguno, a saber, que el cantaor moguereño y mutante de lo más jondo roza, alcanza, o es alcanzado por la Superconciencia, que la SC, sea mito, realidad o experiencia cierta, es universal en el tiempo y el espacio humanos, reconocible por síntomas, atributos, descripciones ,o metáforas comunes, y paralela a ésta se desarrolla una historia sobre los vehículos, vías o técnicas, para alcanzar, o ser alcanzado por, la SC, saliendo o entrando, en éxtasis o énstasis, samadhi, unio mystica, yoga, despertar, extinción, gran mutacion de trascendencia cognitiva, gran gozo, gran libertad, gran amor, gran sabiduria, vidya, visión como conocimiento directo; de todo este arsenal técnico seleccionaremos cinco vías, cinco vías conocidas que el último JRJ explora, cinco vías hacia la SC, referidas con sus más destacados referentes religiosos, míticos, poéticos y literarios. La mística de JRJ no es como dicen algunos salvaje ni pagana, sino universal, y por ende tradicional, si profundizamos en la intersección de las distintas y distantes metáforas y símbolos de la SC.
-La vía de la atención, meditación sobre la naturaleza misma de la conciencia, "la transparencia, dios, la transparencia", atención intensa y purificada del flujo de percepción y de conciencia, instante infinito, corriente infinita, eternidad de instante verdioro. Vid. Sutra de la atención, meditación Mahamudra, Samyama, Dhyana, Ch´an, Zen...clariver y trascendencia cognitiva. Autopsia y epopteia, satchittananda, ser, conciencia y bienaventuranza. Conciencia y cangrejo como oquedad en la oquedad, vacío, Sunyatá.
-La vía del embellecimiento del mundo, gozo estético mutando hacia el Gran Gozo, mahasukha, naturaleza en la naturaleza, igual a la práctica psicológica del budismo e hinduismo tántricos de generar, con lo que llaman imaginación correcta, una identidad divina en un mundo divino, imitando así la conciencia de los superconcientes. Dios de conciencia transparente.
-La vía de la canción: Creación de un superlenguaje, la poesía como obra magna alquímica, Obra con mayúsculas para alcanzar la SC. Enfoque semiótico sobre la inmensa y exuberante riqueza de la poesía como un supercódigo de comunicación que además de usar super herramientas mágicas para el fondo y la forma, involucra al lenguaje simbólico de los sueños y de las emociones más complejas o más profundas, creando estructuras lingüisticas no profundas sino abisales, conectando con el inconsciente colectivo y personal para despertarlo y hacernos gigantes en la SC.
Mantra Yoga, canción chamánica como origen de toda canción en Mircea Eliade. Kukai, fórmula, hechizo, carmina, oración, canciones de iluminación, poesía mística cristiana y sufí. Rilke, Pessoa, Valery, Eliot, Basho, Wang Wei, Nietschze, Novalis ,Hölderlin, Gide, Camus, Emerson, Thoreau, Whitman, Ginsberg...
- La vía del corazón, rayodiamante, chakra Anahata, rosa del corazón, sagrado corazón, filón escondido, llama de amor viva, vajra, dorje, corazón, diamante, rosa y rayo. Descripción de la anatomía del cuerpo sutil en muchas tradiciones primitivas, occidentales y orientales. 
-La vía de la libertad, negando toda autoridad o tradición espiritual, los conquistadores solitarios, pratyeka buddhas, rechazan cualquier divinidad que no sea o pueda ser propia. "Los dioses no tuvieron más sustancia que la que tienes tú, que la que tengo yo, yo tengo como ellos..." Principio de muchas religiones, no teistas y tántricas. Nadevo deva vacaryet. Guru interior.
Y SC, como convertirse en un animal de fondo, de fondo de aire, metáfora de alteridad sagrada que probablemente existe desde que se invocaba el doble animal, totem personal o colectivo, en la edad de piedra. o como dijo el coronado de perejil, máximo y fugaz honor del éxtasis, el ojo secreto del mundo: "¡Qué alegría estar despierto yo!".

No hay comentarios: