LA TIERRA DE LA PIEDRA NEGRA


¿Querrían convertirse en desiertos en el desierto,
en luz naranja de risa y llanto,
volverse viento y dicha en la arena, néctar, escalofrío, libertad...

miércoles, 14 de enero de 2009

SOPA DE SESOS


La Trastienda, Sevilla.

A Isabel Parejo y Mercedes Murillo, madres chamánicas.

Es decimonónico, lo sé, pero sigo intentándolo y pongo una agenda negra sobre el mármol, al lado de un café, con la pretensión de escribir. Mis maneras tranquilas y una sonrisa dulce y permanente que conquisté hace años pueden ser la causa de que se me peguen los locos como las moscas a la miel. Pero es mejor así, porque yo siempre le estoy dando vueltas a lo mismo, y lo reescribo en un bucle sin salida con palabras encriptadas:"...mit das ende del arte contemporáneo...bab-ilu...kunstlab...duat...la casa de las pinturas de Quetzalcoatl...ecce las vías para la Unión...janma, la herencia, las misteriosas acumulaciones, la obra no perdida de los ancestros, tapas, austeridades, sacrificio, fuego interno, ausadhi, simples, elixires, vegetales, compuestos, mantra, carmina, fórmula, hechizo, samyama, atención unitendente, ekagra, dhyana, absorciones...". Pero C. y M. están hablando en mi mesa sin parar y decido que es mejor hacer la transcripción, porque se están dirigiendo a mí.
M- Los poetas no escuchan.
C- La salud es una enfermedad, tío, yo ya estoy casi bien.
M-¿Quién te cuidará cuando te mees encima?
C- El médico me ha dicho que sólo me quedan dos años de condena.
M- Tú tienes que ser más libre, yo te quiero, pero tienes que ser más libre
C- Yo soy bisexual pero sólo voy con mujeres.
M- Eres un decadente, éste es un decadente, más que tú y que yo. Tú te crees que estás por encima, que vas volando y mirando desde arriba como ese escritor francés que volaba...¿ era Saint-Antoine?
M. se levanta y sigue su ruta nerviosa para autopresentarse a grupos de desconocidos y decirles inmediatamente que los quiere.Aunque habla mucho de amor a mi me da la impresión de que es muy agresivo, y así lo piensan en un buen número de locales donde no le dejan entrar. C. tiene un pentagrama musical con notas tatuado a modo de collarín. Es razonable, pacífico, y es un milagro que no esté más loco con la potencia de los fármacos necesarios para controlar una profunda esquizofrenia. Aprovechando que la locomotora oral M. no está, C. me dice que lo suyo se cura, pero que cree que M. tiene Sida, y entonces me pregunta:-Y eso no se cura, ¿no?.
Sonrío, procuro estirar lo que puedo el amor y el entendimiento, y cuando llego a mis límites me detengo y sonrío. Debajo de la transcipción del diálogo de los pájaros, anoto dos títulos de dos poemas de Leopoldo María Panero; siempre he pensado que leer y escuchar a poetas, locos y borrachos aporta mucho sin el riesgo de sufrir los daños y los peligros de sus trabajos de extracción en profundas minas.
EL BELLO PÁJARO DEL ACABAMIENTO. EL BELLO PÁJARO DE LA RUINA AZUL.

Horas más tarde estoy con mis amigos, ellos también están locos, pero los locos que quieres son tus amigos, no son locos. Claramente el amor lo sana todo, a mí, a ellos, a todos. Nos rodean todas las ofrendas, la dicha, no hay hambre, ni sed de ninguna clase, sólo un ballet flamenco de inteligencia y burlerías. Pero dejemos mis juicios y para demostrar que los poetas escuchan, continuaré con una fiel transcripción.
M.- Ten cuidado, cada grano de caviar es una galaxia.¡Camarero!, trocéelo en 25 trillones de átomos. Me aburro en este confín, esperando a que algunos huevos exploten.
D.-¿Pero no debe el bodhisatva...
C.-Sí, debe quedarse esperando a las puertas, hasta que pase el último.
M.- La responsabilidad no es mía, yo he hecho todo lo que he podido.
D.-Mira, aquí en la cabeza del carabinero a la plancha hay una sopa de sesos, prueba una cucharada.
M.-Eres la punta de lanza del Universo y...¿Qué haces? Sorber sesos líquidos de crustáceos... Mmmm, dame otra cucharada.
C.- A mí ni me lo acerques, que soy alérgico.


(Plesiopenaeus edwardsianus.
Es un crustáceo decápodo QUE HABITA EN LOS FONDOS DE ARENA Y FANGO. Vive a profundidades entre los 500 y los 2000 m. Pertenece a la familia de los Palaemonidae. ES UN BUEN NADADOR QUE REALIZA IMPORTANTES MIGRACIONES.
LA BASE DE SU ALIMENTACÍON ESTÁ COMPUESTA POR RESTOS ORGÁNICOS, planctón y algas.
TIENE UN SABOR FUERTE, CASI AGRESIVO, en comparación con especies parecidas como las gambas y los langostinos. SU CABEZA ES MUY SABROSA y es excelente en la preparación de salsas, sopas y cremas. EN OCASIONES SE PUEDE CONFUNDIR con el langostino moruno, que es de similar calidad.)

No hay comentarios: